La Red de Asistencia para Productos Primarios Sostenibles – SCAN, es una plataforma internacional de 17 organizaciones que promueven la agricultura sostenible y que ha conformado plataformas de asistencia técnica estratégica en varios países.

Objetivo General:

Contribuir a lograr el desarrollo integral y sostenible de la producción, procesamiento y comercialización del café en Perú, para la mejora de los ingresos de los productores.

Objetivo Específico:

Incrementar la productividad de los cafetales de los beneficiarios del programa, dadas las perspectivas favorables de la demanda del mercado internacional de café diferenciado y sostenible.

Beneficiarios:

37 organizaciones cafetaleras involucradas en la cadena del café, cooperativas y asociaciones de productores de café afiliadas a la Junta Nacional del Café, y empresas y rupos de productores articulados a la Cámara Peruana del Café y Cacao con un total de aproximadamente 3,000 pequeños productores pertenecientes a las mismas.

Ubicación:

Los beneficiarios se encuentran en los siguientes departamentos del país: Norte (Cajamarca, Amazonas, San Martín), Centro (Junín, Huánuco, Pasco) y Sur (Cusco, Ayacucho, Puno).

Actividades Específicas:

  1. Elaborar materiales aducativos para la agricultura sostenible (SCAN).
  2. Asesoría técnica a las organizaciones cafetaleras en los temas productivos.
  3. Sistema de Abastecimiento.
  4. Promoción de la innovación tecnológica.
  5. Sistematización y difusión de las experiencias.

Resultados Esperados:

  • A 3 años de finalizado el proyecto, cerca de 3,000 familias beneficiarias duplicarán su productividad con respecto al comienzo del proyecto.
  • La institucionalidad del sector cafetalero para la innovación tecnológica y la asistencia técnica ha sido fortalecida y se ha conformado el Centro de Innovación en Café y Agricultura Sostenible.
  • Las exportaciones de las organizaciones beneficiarias incrementaron su volumen y su valor de exportación con relación al promedio nacional anual en un 30%.
  • 37 organizaciones implementan programas de asistencia técnica que promueven el incremento de la productividad en los cafetales y la agricultura sostenible.
  • Al menos 2 mercados nuevos son identificados por las cooperativas como resultado de las mejoras introducidas (que podrán ser nacionales o internacionales).
Contenidos relacionados